Procesador


Procesador

¿Qué es?

El procesador es el cerebro del sistema, justamente procesa todo lo que ocurre en la PC y ejecuta todas las acciones que existen. Cuanto más rápido sea el procesador que tiene una computadora, más rápidamente se ejecutarán las órdenes que se le den a la máquina. 
El procesador es una pastilla de silicio que va colocada en el socket sobre la placa madre dentro del gabinete de la computadora de escritorio, la diferencia en una portátil es que está directamente soldado.
Los fabricantes de procesadores de PC más populares son Intel y AMD.

¿Cómo funciona?
El funcionamiento del procesador está determinado por un reloj que sincroniza todos los bloques funcionales y se encarga de que todo marche como debe ser o está programado para ser.

Componentes
Un procesador está compuesto de:
  • Núcleos
  • Caché
  • Controlador de memoria
  • Tarjeta gráfica
  • Otros elementos auxiliares




 

Tipos de procesadores 
 
  • Tipos de procesadores Intel y sus características

Celeron
Este tipo de procesador está diseñado especialmente para ordenadores de escritorio. Hay que tener en cuenta que es uno de los tipos de procesadores más básicos y de bajo coste de Intel.
Hay que tener en cuenta que, al ser un procesador básico, no está capacitado para funcional al 100% en el caso de hacer uso de aplicaciones avanzadas o videojuegos.

Pentium
El procesador Pentium es uno de los más conocidos de Intel y con el paso del tiempo ha ido evolucionando dejando tras de sí una amplia generación de procesadores.
Suponen un paso importante respecto a los procesadores Celeron, y tienen un rendimiento suficiente para usuarios que no necesitan hacer un uso intensivo del ordenador.

Core i3
El procesador Intel Core i3 es la línea más baja de los procesadores Core a pesar de pertenecer a los procesadores de nueva generación.
Cuenta con doble núcleo y entre 3 y 4 MB de memoria caché. Ofrecen un alto rendimiento en la reproducción de videos en alta definición, así como en la reproducción de gráficos en 3D.
Es un procesador muy adecuado para llevar a cabo tareas cotidianas de forma muy aceptable. Si utilizas tu equipo para videojuegos o aplicaciones profesionales, probablemente se quedará algo limitado.
Core i5
El procesador Intel Core i5 es una opción más avanzada respecto al Intel Core i3. Ofrece un alto rendimiento.
En las versiones de escritorio, cuenta con 4 núcleos, aunque no tiene la funcionalidad de hyperthread, excepto en los modelos que tienen dos núcleos.
El procesador i5 cubre a la perfección cualquier necesidad de los usuarios, incluso para aquellas aplicaciones y programas más avanzados.

Core i7
El procesador Intel Core i7 pertenece a la gama más alta de Intel y esto se puede comprobar en el rendimiento que ofrece a los usuarios.
Ha sido diseñado para albergar entre 2, 4 y hasta 6 núcleos y cada uno de los chips cuenta con hasta 12 hilos de procesamiento. El rango de velocidad de procesamiento es de 1.6 a 3.46 GHz, alcanzando su máxima potencia gracias a Turbo Boost.
Por otro lado, el procesador Intel Core i7 cuenta con tres memorias caché, lo cual lo convierte en uno de los procesadores más completos del mercado. La opción perfecta para usuarios que requieren de especificaciones más avanzadas.

Core i9

El primer procesador Intel Core i9 de novena generación para computadoras con hasta 8 núcleos y 16 subprocesos.
Procesadores para computadoras de alto desempeño diseñados para jugar, transmitir y grabar contenido.



 


  •   Tipos de procesadores AMD y sus características

Athlon

La línea Athlon 64 fue la primera serie de CPUs de 64 bits que lanzó AMD.
Algunas versiones van desde los dos núcleos hasta los cuatro núcleos. A pesar de ser muy básicos ofrecen un buen desempeño en tareas que no requieran de altas especificaciones.

APUs

Vamos un paso más allá y nos encontramos con el procesador APUs. Dentro del mismo encapsulado, integran el procesador y el GPU o coprocesador para los gráficos.
Puedes encontrar este procesador de dos a cuatro núcleos y ofrecen núcleos gráficos con un excelente rendimiento. No es el procesador más avanzado de AMD, pero es una buena opción y económica para usuarios que no necesitan un alto rendimiento.

FX

Dentro de la gama AMD FX encontramos los modelos FX 4300, 6300 y 8300. Este procesador cuenta con hasta ocho núcleos en sus modelos más avanzados que permiten hacer múltiples tareas a la vez.
Cada uno de los procesadores que componen esta gama son:

1.    FX 4300

El procesador FX 4300 cuenta con cuatro núcleos siendo el más bajo de esta gama de procesadores AMD. Su bajo coste lo colocan en uno de los puestos favoritos para asumir varias tareas con un notable rendimiento. Tiene una frecuencia base de 3,8 GHz.

2.    FX 6300

El procesador FX 6300 cuenta con seis núcleos, lo cual hace que sea uno de los procesadores más potentes de AMD. Es capaz de llevar a cabo una gran carga de trabajo y correr algunos de los últimos videojuegos, streaming… Tiene una frecuencia de 3,8/4,1 GHz.

3.    FX 8300

El procesador FX 8300 es el más avanzado con sus ocho núcleos que permite poder jugar a juegos de nueva generación sin problema. Su frecuencia de 4,6 GHz es más que suficiente para llevar a cabo las tareas más pesadas sin esfuerzo.

RYZEN

Una de las últimas apuestas de AMD es su procesador RYZEN, siendo uno de los más avanzados y potentes del mercado. La gama RYZEN está formada por chips de cuatro, seis y ocho núcleos. Así, el más potente de ellos puede alcanzar una velocidad de reloj de 3.6 GHz y puede llegar hasta 4.0 GHz.

ThreadRipper

El procesador ThreadRipper es el de gama más alta. Están basados en la arquitectura ZEN y suman hasta 16 núcleos y 32 hilos. Además, cuenta con una caché de 40 MB lo cual le permite trabajar con un extraordinario volumen de datos. Seguramente, es la mejor opción para los usuarios más exigentes, que necesitan cargar programas y aplicaciones de mucho volumen.



 

Bibliografía

https://www.spoots.com/tipos-de-procesadore

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tarjeta madre